Hablar del proceso del aprendizaje es hablar de los procesos cognitivos que tratan sobre las operaciones mentales que realizamos para aprender algo.
Esas operaciones nos permiten
- captar,
- codificar,
- almacenar,
- analizar y
- trabajar con la información proveniente del exterior y del interior del ser humano.
Los procesos cognitivos a grandes rasgos pueden dividirse en básicos y superiores.
- Procesos cognitivos básicos
Sirven para dar base a la elaboración y al procesamiento de información que con los cuales se trabajarán los procesos cognitivos superiores. Los cuales son:- La percepción.- Se dice cuando se recibe la información del mundo exterior por medio de los sentidos.
Marina (1998) afirma que la percepción no solo implica coger la información, sino también significa darle sentido. Esto significa que la información no involucra sólo el acto de ver, leer, oír, sino también la comprensión e interpretación de relaciones.
- La atención.- Este proceso cognitivo permite seleccionar, focalizar y mantener los recursos mentales sobre un determinado tema.
Muchas veces la fozalización y el mantenimiento de los recursos mentales dependerá del factor motivación que existe en el sujeto. En este caso se abordará bastante la atención sostenida.
- La memoria.- Su rol es muy importante en el proceso cognitivo, puesto que permite mantener en el sistema la información percibida y trabajar con ella tanto a corto como largo plazo.
Existen diversos tipo de memoria: a corto plazo, a largo plazo, la episódica, la semántica,
memoria de trabajo, etc.
2. Procesos cognitivos superiores
Los procesos cognitivos superiores suponen de la aplicación máximo de la integración y la sistematización consciente de la información captada en el proceso cognitivo básico con las diversas modalidades de informaciones sensoriales.
Tenemos:
- El pensamiento.- Este proceso cognitivo permite formar conceptos, elaborar juicios y deducciones sobre cualquier asunto.
Los tipos de de pensamiento que podemos encontrar son el razonamiento inductivo, deductivo e hipotético-deductivo, etc.
- Inteligencia.- Es la capacidad que permite resolver problemas. En la actualidad se entiende que existen diversos tipos de inteligencia (las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de la inteligencia emocional de Goleman).
- Lenguaje.- El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes se utiliza para regular internamente la conducta (a través de autoinstrucciones). Es importante tener en cuenta de que no hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros tipos de comunicación.
Control de lectura
- Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción
- La percepción, la atención y la memoria utilizados en la lectura
- Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral
- ¿Por qué los docentes no pueden desarrollarprocesos de enseñanza aprendizaje de calidad encontextos sociales vulnerables?
No hay comentarios:
Publicar un comentario