Número de neuronas
El cerebro humano cuenta con 100
mil millones de neuronas cada una de conecta con 1000 a 10 000 sinapsis con
otras neuronas formando así la red
neuronal[1].
Estas redes están en constante modificación (plasticidad cerebral) (Labus & Romero, 2011, pág. 20) .
Velocidad del impulso eléctrico neuronal
La velocidad del impulso
eléctrico neuronal es de 120 m/s.
Mapa de conexiones entre neuronas (CONECTÓMICA)
Disciplina dentro de la
neurociencia que busca trazar el mapa de conexiones entre neuronas, es decir,
describir las redes de conexiones sinápticas que subyacen a la organización
estructural y funcional del cerebro (Melo-Florián, 2013) .
Aprender es
Aprender es un cambio de la
configuración del módulo neuronal es formar nuevas redes e interconexiones.
Desaprender es (prunning o poda neuronal)
Desaprender es la desconexión de sinapsis
(prunning o poda neuronal).
Neurogénesis
Consiste en la generación de
nuevas neuronas.
El estímulo de la neurogénesis es
por el factor neurotrófico.
·
En el hipocampo se genera de 5 a 9 mil neuronas
por mes.
·
En especial en el girus dentado.
Etapas del cerebro en el aprendizaje
·
Periodos críticos: etapa de poda
·
Periodos sensibles: etapa de reconectividad.
Plasticidad cerebral
La plasticidad es causada por el
aprendizaje y la experiencia (Labus & Romero, 2011, pág.
21) .
La atención
En neurociencia la atención de
define como la unión de la mente, cuerpo y
el cerebro (Labus & Romero, 2011) .
“En los últimos años la ciencia
de la atención ha superado legalmente el estudio de la vigilia. Esta
ciencia nos dice que nuestra capacidad de atención determina nuestro desempeño de realizar una
tarea” (Goleman, 2013) .
El éxito y la excelencia
La atención puede ser entrenada.
“La atención funciona de manera
muy semejante a la musculatura; si usamos poco, se atrofia; si la ponemos en
acción, se desarrolla” (Goleman, 2013, pág. 12)
Tipos de atención
Para lograr las metas, los
líderes necesitan tres tipos de atención:
·
La
atención interior: está en sintonía con la intuición, los valores que nos
guían y las mejores decisiones.
·
La
atención con los demás: mejora las relaciones personales que forman parte
de nuestra vida.
·
La
atención exterior: Nos permite navegar por el mundo.
“Cada una de estas atenciones puede
ayudarnos a encontrar un equilibrio que nos permita ser felices y productivos” (Goleman, 2013, pág. 13) .
Según Michael Posner
·
Atención voluntaria à requiera de un esfuerzo.
·
Atención espontánea
Redes de la atención
Existen 3 redes:
·
El foco
·
La conciencia
·
Atención ejecutiva
Los resultados de la actividad de
la atención se muestran en la corteza
singular anterior.
Entrenamiento de la atención
Tenemos de:
·
Dr. Torkel Klingberg
·
Jungle Brain
Los ejercicios del entrenamiento
atencional permiten mejorar la memoria de trabajo,
“Es importante prestar atención a
nuestra atención y ser conscientes de los que usamos” (Romero Galván).
La memoria y el aprendizaje
Para ello intervienen:
·
La formación de redes.
·
Potenciales de acción.
·
Sinapsis eléctricas.
·
Sinapsis químicas.
Dónde se ubica la memoria
·
Willis à en la corteza cerebral.
·
Penfield à en el tronco cerebral.
·
Hebb à en el hipocampo.
¿Qué es y cómo funciona el cerebro?
En el cerebro está todo lo que
una persona fue, es y puede llegar a ser (Braidot, 2015) .
Allí se encuentran sus
habilidades
La ciencia cognitiva
Estudia:
·
La concentración enfocada en un punto.
·
La atención selectiva.
·
La consciencia ampliada.
La neurona
Es la unidad mínima anatómica del
tejido nervioso y sus ramificaciones terminan en contacto con otras neuronas
sin que exista continuidad entre ellas (Bustamante, 2007) .
Cada neurona es una unidad
funcional. El impulso nervioso y sus
ramificaciones pasa de una célula a otra a través de sus contactos, los cuales
fueron llamados sinapsis por Sherrington.
El nervio
Los nervios están formados por
haces de fibras nerviosas.
Fisiología de la neurona
La base de la excitabilidad de las neuronas es la concentración iónica
extra e intra celular que orina un potencial a través de la membrana celular (Bustamante, 2007, pág. 53) .
Potenciación del cerebro
·
La alimentación
·
El ejercicio físico:
o
Análisis del mapa cerebral.
Ej.
La
eficacia y la rapidez con que funciona el cerebro depende de la estructura
genética y de las experiencias vividas.
Los talentos naturales
Vienen marcados por el número de neuronas que se establecen
en el cerebro. Más aun, por el número de conexiones que existen en el cerebro.
El hipocampo humano
El hipocampo humano genera 1400 neuronas por día. Estas
células madres se pueden convertir en una neurona.
Lo que tardan en trasladarse al lóbulo frontal demora 21
días.
Áreas cerebrales
Las áreas cerebrales se desarrollan más si se usan.
(Merzenisch)
Decisiones del cerebro
Según John Ducan el cerebro toma decisiones de dos maneras:
·
La lenta
·
El atajo: (es cuando una hace reacciones
rápidas)
Lo que se necesita es potenciar la vía lenta para que se
vuelva rápida.
Los neurotransmisores
La angiotesina II y la endotilina
La acetilcolina
Está vinculada con la capacidad de atender y memorizar (Coveñas & Aguilar, 2010) .
La serotonina
Interviene en la regulación del
estado de ánimo, en la generación de la ansiedad y en la regulación del sueño.
El cortisol
Al igual que la corticotropina son hormonas del estrés
Las endorfinas
Actúan como receptores de la
morfina y la heroína y son responsables de disminuir el dolor si el cerebro
considera que es más importante estar activo que proteger una determinada área
u órgano de nuevos deterioros (Aamont & Wang, 2009, pág. 115) .
La dopamina
Regula los niveles de respuesta y
desempeña rol fundamental en la motivación, las emociones y los sentimientos
del placer (Aamont & Wang, 2009) .
Intervine en la aceptación de los
riesgos y en la receptividad a las recompensas, a las experiencias sociales y a
la novedad y a las drogas psicoactivas (Aamont & Wang, 2009) .
Interviene en la búsqueda de
novedad y en la evitación de los daños (Aamont & Wang, 2009) .
La oxitocina
Interviene en incrementar la
confianza entre los estudiantes durante las interacciones sociales (Aamont & Wang, 2009) .
La dopamina, la serotonina, la adrenalina, y la noradrenalina
Regulan el estado de ánimo, la
atención, el sueño y el movimiento (Aamont & Wang, 2009) .
El cerebro reptiliano, límbico y
pensante
Este modelo ha sido propuesto por Paul D. MacLean.
El cerebro reptiliano
Es el cerebro más antiguo.
Se encarga de los instintos.
·
Está formada por la médula espinal, el bulbo raquídeo y el cerebelo (Braidot, 2015, pág. 134) .
·
Es responsable de la respiración, el ritmo
cardiaco, la locomoción y del sueño.
Este cerebro juega un papel
fundamental en el aprendizaje de los hábitos motores, en el condicionamiento
clásico y en otras adaptaciones motoras (Soriano, Guillazo, Redolar, Torres, & Vale, 2007) .
·
El cerebelo participa también en la excitación
emocional, y en la sorpresa sensorial (Aamont & Wang, 2009) .
Tiene como eje al hipotálamo que es encargada de regular
el comportamiento instintivo y las emociones primarias como el hambre, la
supervivencia y el deseo sexual (Braidot, 2015, pág. 23) .
Su acción se sustenta en lo
conocido y es incapaz de innovar.
El cerebro límbico o paleo mamífero
Trabaja a nivel inconsciente manteniendo
vínculo con la parte consciente de la corteza cerebral (Izarrigue, 2015, pág. 32) .
La mayoría de los estímulos vitales son controlados por
el sistema límbico.
El sistema límbico es la zona
donde se regulan las emociones de supervivencia y del comportamiento.
·
El cerebro
emocional está formado por estructuras corticales como la corteza orbito frontal, la cingular, la
corteza insular y por áreas subcorticales como la amígdala, el hipotálamo,
el hipocampo, el septo y los núcleos talámicos
(Braidot, 2015, pág. 134) .
Precisamente, cuando las
informaciones llegan de los sentidos al tálamo, lo hace mediante dos vías (la
lenta y el atajo).
Por vía del atajo (vía rápida) la
información rápidamente se conecta con la amígdala,
el cual se encarga de registrar y
procesar la información, e inmediatamente genera una respuesta automática.
En cambio, por vía lenta, la
información segundos antes llega a la corteza cerebral y luego se adapta al
contexto real, de tal manera la información se planifica para dar una acción
racional.
En concreto está vinculado con la
cólera,
Bibliography
Aamont, S., & Wang, S.
(2009). Entra en tu cerebro. Barcelona: Ediciones B.
Braidot, N. (2015). Cómo funciona tu cerebro para
dummies. Barcelona: Grupo Planeta.
Bustamante, J. (2007). Neuroanatomía
funcionalidad y clínica. Colombia: celsus.
Coveñas, R., & Aguilar, L. (2010). Avances en
neurociencias: Neuropéptidos. Investigación básica y clínica. Lima:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Goleman, D. (2013). FOCUS: El motor oculto de la
excelencia . Argentina: B.
Labus, C., & Romero, E. (2011). Neurociencia:
memoria, aprendizaje y educación. Neurociencia, 20-27.
Melo-Florián, A. (2013). neurobase. Obtenido
de Conectómica, una aproximación al estudio del cerebro:
https://neurobase.wordpress.com/2013/10/31/conectomica-una-aproximacion-al-estudio-del-cerebro/
Soriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torres, M.,
& Vale, A. (2007). Fundamentos de Neurociencia. Editorial UOC.
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