viernes, 13 de abril de 2018

Sinópsis sobre neuroeducaciòn


Número de neuronas

El cerebro humano cuenta con 100 mil millones de neuronas cada una de conecta con 1000 a 10 000 sinapsis con otras neuronas formando así la red neuronal[1]. Estas redes están en constante modificación (plasticidad cerebral) (Labus & Romero, 2011, pág. 20).

Velocidad del impulso eléctrico neuronal

La velocidad del impulso eléctrico neuronal es de 120 m/s.

Mapa de conexiones entre neuronas (CONECTÓMICA)

Disciplina dentro de la neurociencia que busca trazar el mapa de conexiones entre neuronas, es decir, describir las redes de conexiones sinápticas que subyacen a la organización estructural y funcional del cerebro (Melo-Florián, 2013).

Aprender es

Aprender es un cambio de la configuración del módulo neuronal es formar nuevas redes e interconexiones.

Desaprender es (prunning o poda neuronal)

Desaprender es la desconexión de sinapsis (prunning o poda neuronal).

Neurogénesis

Consiste en la generación de nuevas neuronas.
El estímulo de la neurogénesis es por el factor neurotrófico.
·         En el hipocampo se genera de 5 a 9 mil neuronas por mes.
·         En especial en el girus dentado.

Etapas del cerebro en el aprendizaje

·         Periodos críticos: etapa de poda
·         Periodos sensibles: etapa de reconectividad.

Plasticidad cerebral

La plasticidad es causada por el aprendizaje y la experiencia (Labus & Romero, 2011, pág. 21).
                                                                                                                                                                                                                             

La atención

En neurociencia la atención de define como la unión de la mente, cuerpo y el cerebro (Labus & Romero, 2011).

“En los últimos años la ciencia de la atención ha superado legalmente el estudio de la vigilia. Esta ciencia nos dice que nuestra capacidad de atención  determina nuestro desempeño de realizar una tarea” (Goleman, 2013).
El éxito y la excelencia
La atención puede ser entrenada.
“La atención funciona de manera muy semejante a la musculatura; si usamos poco, se atrofia; si la ponemos en acción, se desarrolla” (Goleman, 2013, pág. 12)

Tipos de atención

Para lograr las metas, los líderes necesitan tres tipos de atención:
·         La atención interior: está en sintonía con la intuición, los valores que nos guían y las mejores decisiones.
·         La atención con los demás: mejora las relaciones personales que forman parte de nuestra vida.
·         La atención exterior: Nos permite navegar por el mundo.
“Cada una de estas atenciones puede ayudarnos a encontrar un equilibrio que nos permita ser felices y productivos” (Goleman, 2013, pág. 13).

Según Michael Posner
·         Atención voluntaria à requiera de  un esfuerzo.
·         Atención espontánea

Redes de la atención

Existen 3 redes:
·         El foco
·         La conciencia
·         Atención ejecutiva

Los resultados de la actividad de la atención se muestran en la corteza singular anterior.


Entrenamiento de la atención

Tenemos de:
·         Dr. Torkel Klingberg
·         Jungle Brain
Los ejercicios del entrenamiento atencional permiten mejorar la memoria de trabajo,

“Es importante prestar atención a nuestra atención y ser conscientes de los que usamos” (Romero Galván).  

La memoria y el aprendizaje

Para ello intervienen:
·         La formación de redes.
·         Potenciales de acción.
·         Sinapsis eléctricas.
·         Sinapsis químicas.

Dónde se ubica la memoria

·         Willis à en la corteza cerebral.
·         Penfield à en el tronco cerebral.
·         Hebb à en el hipocampo.

¿Qué es y cómo funciona el cerebro?

En el cerebro está todo lo que una persona fue, es y puede llegar a ser (Braidot, 2015).
Allí se encuentran sus habilidades

La ciencia cognitiva

Estudia:
·         La concentración enfocada en un punto.
·         La atención selectiva.
·         La consciencia ampliada.


La neurona

Es la unidad mínima anatómica del tejido nervioso y sus ramificaciones terminan en contacto con otras neuronas sin que exista continuidad entre ellas (Bustamante, 2007).
Cada neurona es una unidad funcional. El impulso nervioso y sus ramificaciones pasa de una célula a otra a través de sus contactos, los cuales fueron llamados sinapsis por Sherrington.

El nervio

Los nervios están formados por haces de fibras nerviosas.

Fisiología de la neurona

La base de la excitabilidad de las neuronas es la concentración iónica extra e intra celular que orina un potencial a través de la membrana celular (Bustamante, 2007, pág. 53).

 Potenciación del cerebro

·         La alimentación
·         El ejercicio físico:
o   Análisis del mapa cerebral.
Ej.

La eficacia y la rapidez con que funciona el cerebro depende de la estructura genética y de las experiencias vividas.

Los talentos naturales

Vienen marcados por el número de neuronas que se establecen en el cerebro. Más aun, por el número de conexiones que existen en el cerebro.

El hipocampo humano

El hipocampo humano genera 1400 neuronas por día. Estas células madres se pueden convertir en una neurona.
Lo que tardan en trasladarse al lóbulo frontal demora 21 días.

Áreas cerebrales

Las áreas cerebrales se desarrollan más si se usan. (Merzenisch)

Decisiones del cerebro

Según John Ducan el cerebro toma decisiones de dos maneras:
·         La lenta
·         El atajo: (es cuando una hace reacciones rápidas)
Lo que se necesita es potenciar la vía lenta para que se vuelva rápida.

Los neurotransmisores


La angiotesina II y la endotilina


La acetilcolina

Está vinculada con la capacidad de atender y memorizar (Coveñas & Aguilar, 2010).

La serotonina

Interviene en la regulación del estado de ánimo, en la generación de la ansiedad y en la regulación del sueño.

El cortisol

Al igual que la corticotropina son hormonas del estrés

Las endorfinas

Actúan como receptores de la morfina y la heroína y son responsables de disminuir el dolor si el cerebro considera que es más importante estar activo que proteger una determinada área u órgano de nuevos deterioros (Aamont & Wang, 2009, pág. 115) .

La dopamina

Regula los niveles de respuesta y desempeña rol fundamental en la motivación, las emociones y los sentimientos del placer (Aamont & Wang, 2009).
Intervine en la aceptación de los riesgos y en la receptividad a las recompensas, a las experiencias sociales y a la novedad y a las drogas psicoactivas (Aamont & Wang, 2009).
Interviene en la búsqueda de novedad y en la evitación de los daños (Aamont & Wang, 2009).

La oxitocina

Interviene en incrementar la confianza entre los estudiantes durante las interacciones sociales (Aamont & Wang, 2009).

La dopamina, la serotonina, la adrenalina, y la noradrenalina

Regulan el estado de ánimo, la atención, el sueño y el movimiento (Aamont & Wang, 2009).

El cerebro reptiliano, límbico y pensante


Este modelo ha sido propuesto por Paul D. MacLean.

El cerebro reptiliano

Es el cerebro más antiguo.
Se encarga de los instintos.
·         Está formada por la médula espinal, el bulbo raquídeo y el cerebelo (Braidot, 2015, pág. 134).
·         Es responsable de la respiración, el ritmo cardiaco, la locomoción y del sueño.
Este cerebro juega un papel fundamental en el aprendizaje de los hábitos motores, en el condicionamiento clásico y en otras adaptaciones motoras (Soriano, Guillazo, Redolar, Torres, & Vale, 2007).
·         El cerebelo participa también en la excitación emocional, y en la sorpresa sensorial (Aamont & Wang, 2009).
Tiene como eje al hipotálamo que es encargada de regular el comportamiento instintivo y las emociones primarias como el hambre, la supervivencia y el deseo sexual (Braidot, 2015, pág. 23).
Su acción se sustenta en lo conocido y es incapaz de innovar.

El cerebro límbico o paleo mamífero

Trabaja a nivel inconsciente manteniendo vínculo con la parte consciente de la corteza cerebral (Izarrigue, 2015, pág. 32). 
La mayoría de los estímulos vitales son controlados por el sistema límbico.
El sistema límbico es la zona donde se regulan las emociones de supervivencia y del comportamiento.
·         El cerebro emocional está formado por estructuras corticales como la corteza orbito frontal, la cingular, la corteza insular y por áreas subcorticales como la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el septo y los núcleos talámicos (Braidot, 2015, pág. 134).

Precisamente, cuando las informaciones llegan de los sentidos al tálamo, lo hace mediante dos vías (la lenta y el atajo).
Por vía del atajo (vía rápida) la información rápidamente se conecta con la amígdala, el cual se encarga de registrar y procesar la información, e inmediatamente genera una respuesta automática.
En cambio, por vía lenta, la información segundos antes llega a la corteza cerebral y luego se adapta al contexto real, de tal manera la información se planifica para dar una acción racional.
En concreto está vinculado con la cólera,













Bibliography


Aamont, S., & Wang, S. (2009). Entra en tu cerebro. Barcelona: Ediciones B.
Braidot, N. (2015). Cómo funciona tu cerebro para dummies. Barcelona: Grupo Planeta.
Bustamante, J. (2007). Neuroanatomía funcionalidad y clínica. Colombia: celsus.
Coveñas, R., & Aguilar, L. (2010). Avances en neurociencias: Neuropéptidos. Investigación básica y clínica. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Goleman, D. (2013). FOCUS: El motor oculto de la excelencia . Argentina: B.
Labus, C., & Romero, E. (2011). Neurociencia: memoria, aprendizaje y educación. Neurociencia, 20-27.
Melo-Florián, A. (2013). neurobase. Obtenido de Conectómica, una aproximación al estudio del cerebro: https://neurobase.wordpress.com/2013/10/31/conectomica-una-aproximacion-al-estudio-del-cerebro/
Soriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torres, M., & Vale, A. (2007). Fundamentos de Neurociencia. Editorial UOC.






[1] Red neuronal conocido también como redes hebbianas.

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